El buscador de Yahoo supera a Google en Estados Unidos

Los cambios se vieron impulsados por un acuerdo por el que Yahoo reemplazó a Google como el buscador predeterminado de los navegadores de Firefox


EL predominio de Google en el mercado de búsquedas por Internet de losEstados Unidos experimentó el mes pasado la mayor caída desde 2009, mientras que Yahoo tuvo el mayor incremento.
Ambas compañías se enfrentan por conseguir un acuerdo para aparecer como buscador predeterminado en los navegadores de Firefox.
La participación de Google en el mercado de búsquedas de los Estados Unidos cayó en diciembre hasta el 75,2%, cuatro puntos menos respecto al 79,3 por ciento del mismo mes del año anterior, en tanto Yahoo creció del 7,4 al 10,4%, según la firma de análisis StatCounter.
Google tiene así su menor participación en el mercado de búsquedas en la web de los Estados Unidos desde 2008, cuando StatCounter empezó a seguir las cifras, y coloca a Yahoo con su mayor cuota desde 2009.
Los cambios se vieron impulsados por un acuerdo de noviembre por el que Yahoo reemplazó a Google como el buscador predeterminado de los navegadores de Firefox en los Estados Unidos.
Google era desde 2004 la opción automática de búsqueda de Firefox, un desarrollo de Mozillacon sede en Mountain View, California.
La decisión de Mozilla ha tenido un "impacto importante en el mercado de búsquedas de los Estados Unidos", según Aodhan Cullen, máximo responsable ejecutivo de StatCounter.
"La pregunta es ahora si los usuarios de Firefox volverán a Google", observó.
Los usuarios de Firefox representan algo más del 12% del total de usuarios de Internet en los Estados Unidos, según StatCounter.
La mayor participación es una buena noticia para Yahoo en momentos en que la máxima responsable ejecutiva de la compañía, Marissa Mayer, impulsa nuevas actuaciones con el objetivo de incrementar el tráfico y los ingresos de la compañía de Sunnyvale, California.
Sin embargo, podría ser el mayor golpe que reciba el portal web, dado que a Firefox le cuesta mantener el ritmo de sus rivales, dijo Danny Sullivan, editor de Marketing Land Search Engine Land.
El navegador de Google, Chrome, es más popular que Firefox.
"No creo que Google deba preocuparse", opina Sullivan. "A menos que la participación de mercado de Firefox experimente un crecimiento repentino, Yahoo ya ha ganado en este tiempo a todos los usuarios posibles, y Google podría recuperar el pequeño porcentaje de participación que ha perdido", señaló.